Del Estado Galaico 1887

Ahora que se debate el proyecto de nuevo Estatuto para Galicia, es oportuno echar la vista atrás a proyectos históricos como el que nos presenta Antonio Valcárcel: Texto del proyecto de constitución para el Estado Galaico presentado por el Partido Federal de Galicia en 1887.

Las viejas políticas toman hoy en día visos de modernidad o actualidad. Antaño trataron de definir las nacionalidades dentro de una España plural, como lo define la actual Constitución. Pero, que abre la cicatriz nunca cicatrizada, reclamado un espacio aún no conquistado pero sí definido hace muchos años por alcanzar la soberanía de los pueblos. Nada nuevo hay bajo el sol, solo espejos orientados que parecen otros soles. Lo que creemos que la Constitución Española actual es buena se cierne sobre nuestras mentes la duda de que podemos estar equivocados: buena parte de los pueblos con identidad reclaman más soberanía y como la Constitución o constituciones no son hojas de un libro que no se puedan pasar, modificar, ampliar o interpretar y cuando aún ni siquiera se han conquistado el espíritu y la letra de buena parte de esa Constitución, ésta se ha quedado añeja en el tiempo y virgen en algunos aspectos de su aplicación. La Constitución Española es un marco de libertades, derechos, obligaciones… Por tanto susceptible incluso de mejorarla si con ello logramos alcanzar una convivencia entre los españoles de diversas nacionalidades de armonía y paz, habrá que intentarlo.

Nuestros mayores dijeron en un proyecto de Constitución:

Artículo 2. Esta región se erige en Estado autónomo o soberano, y adopta la forma democrática-republicana para su gobierno.

Desde ahora promete vivir perpetua e indisolublemente enlazada a los demás Estados hermanos de la Nación Española, ya para practicar la justicia, realizar el derecho, promover el desenvolvimiento de las facultades humanas de la propiedad del país, ya, en fin, para cooperar a la civilización y grandeza de la patria común.

De esto hace ahora 118 años y se siguen pidiendo al Estado de la Nación Española las mismas cosas, salvo extraordinarias excepciones. Algo traumático y muy grave ha de producirse para amputar legítimos derechos que la propia Constitución Española reconoce como tal pluralidad.

Pero lo más obvio para los ciudadanos es siempre lo mismo: lo pensamientos o aspiraciones de los políticos va siempre por delante de la realidad de los pueblos, sin haber alcanzado el pleno desarrollo como: en empleo, temporalidad en el empleo, umbral de la pobreza, vivienda, conflictos del cupo…

Lo que resulta claro que las poltronas de los políticos observan horizontes distinto a las vista de los ojos de los ciudadanos que vemos y observamos un horizonte lleno de incertidumbre, mientras tanto, los políticos resuelven; aumentos escandalosos de su sueldos respecto a la media de unos ciudadanos más hipotecados, más pobres con una cesta de la compra vacía y, con lo propios comerciantes haciendo balance de cierre de negocios porque las grandes superficies se han instalado con las prebendas de un poder que sólo representa un muchos casos a sistemas capitalistas camuflados en cooperativas.

“A quien aburren los cuentos de los mayores es porque adolecen de experiencia. Los viejos son como las barricas de roble añejo que proporciona al vino un mejor sabor y color. ¡Escuchemos a los viejos luchadores de la vida!”

2 Responses to “Del Estado Galaico 1887”

  1. Anónimo di:

    loitamos como bercianos galego-falantes por conquerir a 5 provincia galega pero para iso necesitamos tamén a axuda da xunta de Galiza, espero que toda a polémica territorial do bierzo continúe moito tempo, non nos olvidedes
    http://www.falaceibe.tk dos galegofalantes bercianos.

  2. Anónimo di:

    Estimado amigo Anónimo:

    A poco que uno se pasee por el Bierzo se da perfectamente cuenta de que el Bierzo no encaja en León por muchos martillazos que se aticen a su mapa, topografía y orografía. Y mucho menos su identidad, lengua y cultura. Hace unos cuantos años quise conocer el pueblo Tejedo de los Ancares del Ayuntamiento de Candín y la casa donde nació mi abuelo paterno e incluso conocer a la familia que quedaba por la zona de Pereda, Suabol hasta llegar a Fabero.
    Al hablar con sus gentes les pregunté que su lengua era similar al Galego y me respondieron que su lengua tiene mucho de Galego y Astún. Un primo de mi padre me enseño fotografías antiguas cuando los Valcarce como así me dijo que se escribía mi apellido tenían una compañía de teatro rural donde se acompañaban en muchas de sus actuaciones artísticas con el sonido de las gaitas y que aquellos músicos folklóricos y representantes de obras teatrales, algunos de ellos, emigraron a la Argentina y a otros aún les están buscando en fosas comunes de aquella Guerra incivil cono gustaba decir al vasco Unamuno. Supe entonces que mi abuelo pertenecía a una etnia con identidad y cultura y que aquella tierra era Gallega hasta las médulas de sus gentes y que la tierra donde yo pisaba en aquellos momentos estaba llena del humus y esqueletos de antepasados ancestrales que germinaban en rosas de libertad.

    Un abrazo, y sobre todo tienes/tenéis mi apoyo para defender el Bierzo como una más de las provincias Gallega. Tal como lo reivindican en Vega de Valcarce.

    Antonio Valcárcel o Valcarce