PlanetaGalego.info ofrece un novo espazo para contactar coa Galicia emigrante

Planeta Galego, a revista on-line da diáspora galega, ofrece un novo espazo para contactar cos galegos da emigración. Este espazo está dirixido as empresas e asociacións que desexen promocionar os seus produtos ou servizos, así como eventos e campañas sociais ante unha audiencia tan numerosa como son os galegos e galegas que se atopan fóra das nosas fronteiras.

O perfíl dos nosos visitantes, galegos e os seus descendentes desde calquera parte do mundo, é unha vantaxe importante para darse a coñecer non só a nivel local senón internacional, a cal se reflicte nas máis de 16.000 visitas que recibimos cada mes. A calidade dos nosos artigos relacionados coa historia, política e actualidade galega, así como con temas relacionados coa emigración, fan de Planeta Galego un punto de referencia para todos os galegos da diáspora.

Para anunciarse en PlanetaGalego.info e consultar os nosos prezos deben escribirnos por correo electrónico á Asociación Cultural Fillos de Galicia.

13 Responses to “PlanetaGalego.info ofrece un novo espazo para contactar coa Galicia emigrante”

  1. Anónimo di:

    A quien corresponda.

    Lanus 26 de enero de 2006-01-2006.

    En mi carácter de hijo de la señora, doña Delmira García Rodríguez, viuda de Jesús Rumbo Iglesias, oriunda del ayuntamiento de Carballedo, pueblo de Nodar, provincia de Lugo, nacida en esta aldea el 16 de diciembre de 1925, de profesión en Galicia de labradora, con primeras letras, alfabetizada, e inmigrante en la Argentina en Julio de 1952, actualmente pensionada, y paciente de diálisis por poliquistosis crónica y terminal desde hace dos años, socia N° 194.923 del Centro gallego de Buenos Aires lugar al que accedió antes de obtener su residencia final en el país. Digo:
    Mi madre a sido socia de esta institución interrumpidamente durante mas de 50 años, y solo lo a usado en el año 1960 para el parto en el que me tuvo; y durante mas de 30 años apenas lo uso para rutinarios exámenes preventivos de salud o algún accidente que requirió la asistencia. Hasta el año 2000 cuando se le detecta una insuficiencia renal y entra en diálisis en el año 2004, eso si siempre con mucho esfuerzo a pagado la cuota social de dicha institución como también lo hizo mi padre socio desde el año 1948 cuando llego a esta tierra y se entrego a ella en el año 2000. Y yo desde mi nacimiento hasta el año 2001.
    A partir de la década del 90 la institución comenzó a arancelar los medicamentos que antes eran gratuitos con un 10 % elevando el arancel hasta actualmente el 40% siendo este precio a veces el mismo que el pagado en cualquier farmacia privada.
    En el año 2004 es internada varias veces y recurrentemente observo el deplorable estado de las habitaciones de internacion, por Ej. con telarañas, insectos, humedad, mobiliario obsoleto y viejo, sabanas si bien limpias, en un estado de vejez paupérrimo y miserable, contando los internados solamente con un ventilador de pie para poder estar mejor en las habitaciones y entregado a solicitud de los pacientes, pues no esta provisto en la habitación, teniendo en cuenta que en la ciudad de Buenos Aires la temperatura térmica llega a 40° en verano.
    Destaco también la contaminación sonora a la que están expuestos los pacientes por motivos de ruidos constantes que durante el día sienten el las salas de internacion por sistemas ruidosos de ventilación y motores instalados en los pozos de aire en la institución y que no se pueden evitar por que si se sierran las ventanas los pacientes no cuentan con ventilación
    El personal de enfermería es profesional y solicito pero escaso, insuficiente y ni que decir del personal de limpieza y mucamas, pero si son estos el objeto de sanciones por parte de la dirigencia en caso de malestar de los pacientes, ellos solo siguen ordenes de los dirigentes y trabajan como pueden con los elementos que tienen. Y ni que decir del pésimo estar que nos brinda el Centro Gallego a los cuidadores de nuestra familia cuando tenemos que pasar noches a la vela en sillas de hierro o sillones viejos e incómodos para asistir a nuestros seres queridos.

    A mi madre ya se le han cambiado varios catéteres externos ya que la fístula en brazo para realizar la diálisis no es factible por su organismo.
    Siempre fue sin cargo, pero ahora en la ultima intervención la tesorería del Centro Gallego de buenos Aires pretende cobrarle la suma de $ 949,20 por la practica, y colocación de un catéter túnel en el lado derecho marca o tipo Tessio gemelos paralelo, casi trescientos euros y contando ella como ingresos su pensión de $ 300 aproximadamente y con mi sostén económico como corresponde a mi pero no con lo pactado por mi madre con el Centro Gallego de Buenos aires en el año 1952.
    Contrastando todo esto con el inmejorable estado de las oficinas que ocupan los señores dirigentes de la institución con aire acondicionado, sillones y sillas por demás confortables, servicio de vigilancia interno, mucama personalizada que les provee servicio de bar sin cargo y pisos y paredes lustrosas e impecables, contradiciendo esto al dicho que dice que el único derecho que tienen los dirigentes es el de dar el ejemplo . No teniendo en cuenta que los pacientes, padecen. No están ni de favor ni de prestado, están en un pedazo de su patria, que alguna vez crearon en Argentina para poder tener un lugar donde atenderse y ser cuidados cuando padecen, ser acogidos en el dolor físico, ser este el lugar donde debería nacer su progenie y ser el continuador de su prole para si y para los consanguíneos que alguna vez dejaron la tierra madre y se continuaría acá en la América.
    El Centro Gallego de Buenos Aires en las décadas del 50 y del 60 era superior en infraestructura y prestación al Hospital Británico, Francés o Alemán, y llego a tener 150.000 socios activos, el orgullo que una comunidad un colectivo de inmigrantes analfabetos que hicieron de esto la primer mutual del mundo y no solo orgullo de los gallegos de América sino también de los de Galicia y de todos los gallegos que estaban dispersos en el mundo.
    Siendo hoy en día superado en todo por las anteriores instituciones no solo en calidad de infraestructura sino en prestaciones y servicios a su colectivo.
    Y por ultimo sin querer abusar de tiempo ajeno que imagino no es poco desearía poner en la palestra varias preguntas que a mi hoy en día con dolor y tristeza no cuentan con respuestas.
    1- Por que la dirigencia del Centro Gallego de Buenos Aires no se renueva y siempre son los mismos actores.
    2- Por que no se hacen auditorias para observar prevendas y beneficios de dirigentes de la institución por ej en la parte de internacion privada donde familia y allegados a la institución no abonan aranceles.
    3- Porque no se observa que el servicio de oftalmología es arancelado y su titular es el medico mejor pago de la institución y este es familiar directo de un alto dirigente de la institución
    4- Por que la cuota social de los socios plenarios la mayoría sexagenarios con recursos escuetos vale $140 que es el pago de cualquier prepaga de primer nivel para socios viejos.
    5- Porque la mayoría de los hijos de inmigrantes en edad productiva y con requerimientos de baja prestación por causas naturales se borraron de la institución y mucho menos que decir de nietos .
    6- Por que si fuimos los mejores en el país en atención a el colectivo hoy estamos prácticamente desaparecidos como institución por malas prestaciones y no ocurrió eso con hospitales de otras colectividades
    7- Por que todavía hay muchos médicos titulares o jefes de servicio que no accedieron al cargo por concurso y oposición, pero si por amiguismo y o nepotismo.
    8- Por que la producción de medicamentos genéricos que en una época era de elaboración propia desapareció, que se hizo con esa infraestructura.
    9- Por que no hay elecciones para renovar a las autoridades democráticamente y por que se ponen trabas a la construcción de nuevas agrupaciones por Ej. socios autoconvocados.
    10. Por que no se investiga en serio que paso con la plata destinada de la Xunta de Galicia para la mejora de la institución.
    Saludo a ustedes muy atentamente y me pongo a su entera disponibilidad sin ningún tipo de condiciones para poder colaborar desde donde pueda, al mejoramiento de todo lo que atañe a la tierra de mis ancestros en la argentina, sabiendo que lo que digo es hasta donde llegan mis conocimientos así, y que se puede solucionar.
    Un gallego de la diáspora
    Héctor Rumbo García Av. 9 de julio 1865 Lanus este pcia de Bs. As
    Tel : 4241-3374 hectorrumbo@hotmail.com

  2. Anónimo di:

    Estimado Héctor, he leído muy deprisa la denuncia que hiciste en esta web de fillos, te escribiré con más calma pero recibe mi solidaridad. Somos nosotros los gallegos más desposeídos víctimas de lo que yo llamo “EL HOLOCAUSTO GALLEGO”, mis mejores deseos de bien para ti y tu familia.
    Un abrazo de toda mi familia,

    Hasta pronto, Ramón González Vázquez

  3. Anónimo di:

    mi abuelo era español mi padre nacido en cuba emigro para estados unidos yo vivo en valencia que puedo hacer para encontrar decendientes me llamo ana lazara alelles cesaire mi poadre se llam,a jesus alelles veytia por favor ma pueden ayudar mi correo es rubicuba@yahoo.es

  4. Anónimo di:

    Prueba en nuestro Atopadoiro. ¡Suerte!

  5. Anónimo di:

    ola estou como tolo buscando unha casa a reformar con terreo nas ceracanias de vigo ou oeste de ourense se tes algunha por favor chama o 618421105
    moitas grazas VIVA GALICIA

  6. Anónimo di:

    Me llamo Estela Patiño Antuña, soy nieta de gallegos y mi madre es ciudadana española (nacida en Argentina) y yo nieta e hija de españoles no puedo obtener la misma ciudadania. Mis abuelos partieron de España buscando nuevos horizontes porque España en aquel momento sufrìa una crisis economica devastadora, porque a nadie le gusta abandonar su pais, su famiglia, sus amigos, es una cosa muy dolorosa! Por èste motivo pido a todo el Parlamento de pensar que todos nosotros vivimos con las costumbres, la cocina y el modo de ser español.El pedido de la ciudadania no es un problema economico, ni estamos desesperados por irnos, ya que tengo 58 años y tengo mi vida hecha , es una cuestiòn de identidad, de justicia y de decir “No” a la discriminaciòn. Cordiales saludos

  7. Anónimo di:

    Clarín – 18/11/2006 – Página 58

    PADRES DEL SANTIAGO APOSTOL SE PRESENTARON ANTE EL INADI

    Denuncian a un colegio porteño por discriminación ideológica

    A varios alumnos les niegan la vacante para 2007. Sus padres se habían quejado por la calidad educativa.

    Juan Pablo Casas
    jcasas@clarin.com

    Un grupo de padres de alumnos del Colegio Santiago Apóstol presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) por presunta “discriminación ideológica”.

    Durante la semana, la institución, subsidiada por la Xunta de Galicia y administrada por la Fundación Galicia América, envió cartas documento a un grupo de papás. Allí advertían que no renovarán las matrículas de sus hijos para el ciclo 2007. En su mayoría, son alumnos de 7º grado que pasarían a la secundaria.

    “Casualidad o no, las cinco familias notificadas fueron algunas de las que protestaron por el vaciamiento pedagógico del colegio. Estas autoridades impulsan una cacería de brujas. Queremos que se vayan”, explicó Perla Fain, una de las mamás a la que le llegó la carta documento. Las denuncias de los papás también llegaron a la Dirección General de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad y a Angela Bugallo, consejera cultural de la Xunta de Galicia y presidente de la Fundación Galicia América. Por si fuera poco, el lunes, desde las 8, protestarán en la puerta del Santiago Apóstol (Paso 51, Once).

    Meses atrás, unos 200 padres firmaron un petitorio exigiendo explicaciones a las autoridades por las “medidas inconsultas y arbitrarias que resintieron el proyecto pedagógico”. En el acto por el Día del Maestro, alumnos de 7º grado levantaron pancartas en apoyo a sus docentes. Según los papás, durante el año, varios profesores abandonaron el Colegio, provocando la rotación de maestros y el deterioro en el nivel de aprendizaje de los chicos. Días atrás, disconforme por los manejos de las autoridades, la directora de primaria, Adriana Nouche, anunció su renuncia.

    Fundado en 1998, el Santiago Apóstol es una institución laica de jornada completa, con plan de bachillerato internacional y una fuerte carga extracurricular. Sus 450 alumnos (entre jardín, primaria y 2º año de secundaria) aprenden la lengua y las costumbres gallegas. No sólo asisten miembros de la colectividad: según sus autoridades, hay un 7% de familias coreanas.

    “Los padres tienen todo el derecho a protestar, pero el Colegio vela por sus intereses. Si no les gusta el proyecto pedagógico, ¿qué podemos hacer? El Santiago Apóstol no discrimina y se mueve dentro de las normativas vigentes. Nosotros no echamos ni forzamos la salida de nadie. Los docentes y la directora se van por distintos motivos que no corresponde hacer públicos. ¿Las razones de las cartas documento a los papás? También me las reservo”, explicó el secretario de la Fundación, José María Vila

    santiagoapostolar@yahoo.com

  8. Anónimo di:

    NO TODOS LOS PADRES DEL SANTIAGO APOSTOL ESTAN DE ACUERDO NI FIRMARON LA CARTA . ES MUY TRISTE ESTE FIN DE CURSO , ALGUNOS ALUMNOS TERMINAN PRIMARIA Y NO VAN A TENER UN RECUERDO TAN FELIZ DE SU EGRESO.

  9. Anónimo di:

    Olá
    Chamo-me Xandre Outeiro. Som galego, e dou classes de pandeireta, canto e baile tradicional galego. Aproveito esta oportunidade para intentar localizar algum lugar fóra da Galiza no que dar aulas. Se algumha entidade ou associaçom está interessada, o meu e-mail é xandreouteiro@yahoo.es
    Umha aperta e gracinhas pola vossa atençom

  10. Admin di:

    Actualizamos datos de referencia de visitas: máis ben de páxinas vistas. O índica, a capa de PlanetaGalego.info (sen contar as novas interiores) é visualizada actualmente (Outubro de 2007) unhas 1.000 veces cada mes. Para os interesados en anunciarse, deben escribirnos a pg ARROBA degalicia PUNTO org.