En lucha por la nacionalidad (parte 4 de 4)

En lucha por la nacionalidad (El duro oficio de vivir en la Argentina, parte 4 de 4)

(Comisión Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles)

“Mis cuatro abuelos son españoles: tres de ellos nacieron en Galicia (Bulso y un pueblito próximo a Ourense) y el cuarto es de Zamora (Quiñoles de Vedia)”, cuenta Silvina Castaño. El relato es conocido en la Argentina, un país al que llegaron millones de inmigrantes y en el que vive la mayor comunidad gallega del mundo (fuera de Galicia).

“Todos ellos están muertos ya que llegaron a la Argentina entre 1920 y 1926, huyendo de la miseria, de la violencia y del hambre. Yo soy nieta de estos españoles que vinieron a este país por esos motivos y, en este momento, siento que estoy en las mismas condiciones en que ellos se encontraban cuando decidieron tomar la durísima decisión de ‘huir’ de su país”, agrega.

Silvina Castaño es la portavoz de la Comisión Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles, un grupo que reúne a descendientes de españoles que, a pesar de que no cumplen con los requisitos de la legislación vigente en materia de extranjería, reclaman por su derecho a la nacionalidad de sus abuelos o padres.

“Mis abuelos se sintieron expulsados por la miseria y yo me siento igual ahora. El caso es que España en este momento me niega acceder a una vida tranquila y digna, como la que consiguieron mis abuelos cuando llegaron a la Argentina”, reclama Silvina y se apura en aclarar: “Pero cuidado, yo no soy partidaria de la beneficencia, sino de lo que es justo: no quiero la ciudadanía para que me mantenga el Estado Español. Quiero recuperar mis raíces y mis afectos en un lugar digno y en el que se pueda vivir, donde trabajar, estudiar, progresar, ser una persona útil y digna para la comunidad en donde uno vive, no sean utopías absurdas sino las cosas que pretende cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo”.

La historia de Silvina se repite en cada uno de los integrantes del grupo. Ella misma aún se asombra: “Es impresionante encontrarte con gente desconocida que dice, respecto de este tema, exactamente lo mismo que uno dice y casi con las mismas palabras que uno usa”.

Los reclamos de la Comisión Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles son concretos: solicitan la eliminación de las restricciones de sexo y edad para los descendientes de españoles; la recuperación automática de la nacionalidad española por quienes tuvieron que naturalizarse en la Argentina por motivos laborales; y un incremento en el presupuesto para el Consulado Español en Buenos Aires con el objeto de acelerar y facilitar las tramitaciones que se realizan ahí y que tienen dilatadas demoras.

Con la firma del Consejo de Residentes Españoles, estos pedidos ya han marchado con destino a los escritorios del Rey Juan Carlos I y del presidente español, José María Aznar. Mientras tanto, el grupo de descendientes comienza a expandirse por el interior de la Argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, la Comisión se reúne cada 15 días aproximadamente en la calle Chacabuco 955. Puede contactárselos en el teléfono (0054) 11-433-1790 o por correo electrónico en nacionalidad_espanola@yahoo.com

Volver al artículo principal

Débora Campos
Hija de gallegos, es periodista y docente de periodismo en la Universidad de Buenos Aires. Escribió para diarios como Página/12, Clarín y El Día de La Plata y varias revistas publicaron sus artículos.

Comments are closed.