Archive for Outubro, 2006

La suerte de Ana María

Martes, Outubro 24th, 2006

Un artigo do noso colaborador, o analista político galego-mexicano Rogelio Diz sobre a turista galega Ana María Ríos, detida en Cancún por contrabando de munición e explosivos e liberada aos poucos.

La detención en Cancún, México, de la gallega Ana Maria Ríos, ha desplegado un verdadero torbellino de respuesta mediática tanto de los medios gallegos como españoles, así como manifestaciones de todo tipo y voces airadas de muchos ciudadanos, así como declaraciones del mismo Parlamento gallego pidiendo a las autoridades mexicanas la inmediata liberación de la joven, como si la trama por la que fue detenida, hubiera sido orquestada desde las mismas autoridades mexicanas.

Muchas voces que he oído, claman que esto solo sucede en países tercermundistas y bananeros, algunos más exigen que es el momento que la agrupación “Nunca Mais” organice movilizaciones a su favor. Incluso algunos van mas lejos pidiendo un boicot de ciudadanos españoles para que no viajen a Cancún.
Todo eso esta muy bien, incluso estoy convencido de la inocencia de Ana Maria Ríos, sin embargo parece que nos olvidamos de respetar las leyes por las cuales todos los países se rigen y que muchas veces son diferentes a las nuestras. La Sra. Ana Maria Ríos facturo de regreso a su país, cuatro maletas a su nombre, de las cuales en una de ellas fueron encontradas balas de diferentes calibres, dos de ellas percutidas y un detonador de explosivos de los conocidos como M-1, de uso estrictamente del ejercito, es por eso que fue detenida mientras no se aclaraba la situación. Ante su alegato de que ella desconocía la procedencia de esos artículos, le fue asignado un defensor quien pidió que le fueran practicadas todas las pruebas periciales, para demostrar que nunca había tenido contacto con estos artículos y los resultados le fueron puestos a disposición del Juez Federal asignado al caso, él cual desestimo el delito más grave por él que no tenia derecho a fianza, “el detonador”, sin embargo no fue lo mismo con las balas, por lo cual la sujetaba a juicio quedando en libertad bajo caución con cargos, por lo que tiene que presentarse todos los lunes a firmar, durante todo el tiempo que dure el proceso, el cual puede durar hasta un año.

Todo el mundo, entre los que me encuentro, alude que las maletas fueron manipuladas para evadir quizás otros delitos y centrar la investigación en quien los responsables de esa manipulación, sembraran en una maleta a quien a la postre perjudicarían de esta manera. Una lotería macabra que desgraciadamente le toco a nuestra compatriota. Pero también es verdad, que las leyes no pueden basarse en criterios, sino en hechos y pruebas, por lo tanto tienen que ser las autoridades quienes deben llevar las investigaciones con los procedimientos y las leyes vigentes en este país, aunque a muchos no les guste, es sabido también que hay contactos de alto nivel para que el proceso se acelere y en un tiempo prudencial sea absuelta de cargos y pueda volver a casa, como creo lo deseamos todos.

En contra de lo que pueden pensar muchos, considero que el trato por parte de las autoridades mexicanas fue muy bueno, fue tratada con cortesía y permisividad para que fuera apoyada y asesorada tanto por su abogado defensor como el Cónsul honorario de España en Cancún Sr. Marañon, el cual tuvo ya una notable actuación apoyando a conciudadanos en el pasado reciente con motivo del huracán que abatió esta zona del caribe mexicano. Ana Maria estuvo siempre en instalaciones preferentes dentro del reclusorio femenil, separada de las demás reclusas, en la enfermería del lugar, incluso cuando su madre llego a Cancún, le fue permitida que pernoctara con ella hasta que fue puesta en libertad, aunque fuera aun bajo palabra.

Quiero imaginarme en caso de los que tanto acusan a México de país tercermundista, que hubiera pasado si un ciudadano/a hubieran sido detenidos en un país del considerado primer mundo por tener un detonador de explosivos dentro de su maleta, en cualquier aeropuerto de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania e incluso en España. Les puedo asegurar que el trato hubiese sido bastante diferente y siempre a peor, incluso para su esposo y amigos quienes no hubiesen salido de rositas tan rápidamente, con el peligro que en estos días, se les hubiese aplicado la ley antiterrorista.

Para los que plantean un boicot a Cancún, peor para ellos, pues se perderían la visita a uno de los lugares más paradisíacos del orbe, con un trato y una seguridad mucho mayor que la que pueden tener visitando Turquía, Tailandia, Egipto e incluso Bali, y además más económico disfrutando de hoteles de 5 estrellas de los mejores del mundo.
Algo que si me ha sorprendido, fue la implicación de un gran sector español y gallego, así como de sus autoridades y de los medios de comunicación en apoyo de esta compatriota. Sorprendido y con una envidia sana, puesto que he visto decenas de situaciones en este país en donde han estado involucrados españoles y gallegos, con casos de secuestros, “algunos de ellos terminados en asesinatos” maltratos físicos, violaciones a mujeres, y nunca las autoridades españolas y por supuesto la gallegas se han interesado en ellas, ni los medios tampoco, en algunos casos alguna pequeña nota en paginas interiores.

Yo mismo en múltiples ocasiones, puse en conocimiento de todas ellas denuncias de discriminación, maltrato, violaciones a las garantías individuales de connacionales, solamente pidiendo apoyo y asesoria jurídica, en donde nunca me han hecho el menor caso. Sobre la Embajada y Consulado, no quiero ni hablar, al parecer solamente el Cónsul honorario de Cancún hace muy bien su trabajo, de todos los demás incluyendo al Cónsul General y la Embajadora, simplemente nos desprecian y mantienen connivencia con quienes son responsables de ello. Ni hablar, quizás no tenemos el carisma de nuestra paisana Ana Maria, y seguiremos considerándonos españoles y gallegos de tercera, por vivir en un país tercermundista, que con todos los defectos, nos ha dado el calor y la seguridad que nuestro propio país nos rechaza.

Rogelio Diz-Analista político
rdiz51@yahoo.com.mx

Reclamo desde Argentina

Venres, Outubro 13th, 2006

Planeta Galego faise eco da carta que a asociazón de pais e nais do coñecido Colegio Santiago Apóstol de Bós Aires enviou á Xunta. O motivo, a grave crise pola que atravesa esta instituzón.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2006.-

Al Presidente de la Xunta de Galicia

Sr. EMILIO PEREZ TOURIÑO

Presente

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, en nuestro carácter de padres de alumnos del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, y por su digno intermedio al Señor Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Sr.ANXO MANUEL QUINTANA ,a los efectos de solicitarle ayuda para sostener el Proyecto Educativo que hemos elegido para nuestros hijos.

Desde hace algún tiempo, venimos asistiendo a la pérdida gradual de la excelencia educativa que caracterizara a nuestro Colegio, al éxodo progresivo de los docentes (y también no docentes) más antiguos y capacitados, y al vaciamiento lento pero sostenido de los contenidos pedagógicos que en otro tiempo distinguieran a nuestra Institución.

En julio del corriente año tuvimos la oportunidad de reunirnos con miembros de la Fundación Galicia-América y algunos de sus asesores, quienes intentaron convencernos de que se trataba de casos aislados de docentes renunciantes, asegurándonos la inmovilidad del Proyecto Educativo dado su carácter institucional. También nos prometieron participación en el Colegio para canalizar nuestras inquietudes mediante reuniones periódicas y sucesivas a realizarse a través de una Comisión de Padres y Docentes.

Lamentablemente, poco tiempo después, nos cerraron toda posibilidad de diálogo mediante las notas que en copia adjuntamos a este petitorio.

Nuestro Colegio, Sr. Presidente, ya no es el que era antes, pese a los denodados esfuerzos de su Directora, Adriana Nouche.

Sus mejores docentes están emigrando. Quienes quedan no se expresan en total libertad, y nuestros hijos son víctimas de un clima enrarecido.

La actual Dirección tiene por sobre sí una Supervisión Pedagógica ejercida por el Sr. Carlos Brandeiro que le impide actuar y trabajar en defensa del Proyecto. La Administración actual (desconocemos quien la detenta) entendemos que privilegia el criterio económico por sobre el educativo.

Se corren rumores acerca de que Directora y Vicedirectora no estarán en el Colegio el año entrante.

Como padres, Sr. Presidente, apelamos a su Digna Investidura para sostener este loable proyecto de la Xunta, que entendemos, trasciende lo político, y le solicitamos:

1.- Nos ayude a sostener el Proyecto Educativo, y a la actual Dirección y Vicedirección del Colegio, eliminando y/o en su caso reduciendo a sus justos límites a la Supervisión Pedagógica actualmente existente a cargo de la Fundacion Galicia- America.

2- Implemente los medios necesarios para evitar el éxodo de los docentes más capacitados, curriculares y extracurriculares.

3.- Efectúe, de considerarlo pertinente, las auditorías externas que correspondan sobre los bienes de la Fundación Galicia-América

4.- Solicite, en su caso, las rendiciones de cuenta oportunas a los miembros de la Fundación.

5.- Clarifique a los padres el sistema de solicitud y otorgamiento de becas tema éste que genera un hondo malestar en nuestra comunidad educativa.

6.- Genere, por intermedio de quien corresponda, los canales de diálogo necesarios para una comunicación fluida entre la Fundación, como administradora del Instituto Argentino Gallego Santiago-Apóstol, docentes y padres.

Los descendientes de gallegos, y quienes sin serlo hemos aprendido a valorar y querer la cultura gallega y su vocación de inserción en nuestra cultura actual a través de nuestros hijos, deseamos seguir sintiendo el orgullo de integrar la Comunidad Educativa del Colegio Santiago Apóstol.

Quedando a la espera de una pronta solución a los puntos antes expuestos, saludamos al Sr. Presidente con nuestra más distinguida colaboración.

Los padres del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol.

Reunión de Fillos.org co Secretario Xeral de Emigración

Venres, Outubro 6th, 2006

A delegación da Asociación Fillos de Galicia mantivo unha reunión con Manuel Luis Rodríguez para solucionar a falta de entendemento. Esta reunión semella que abre unha nova etapa de colaboración.

No encontro oficial mantido o pasado xoves 21 en Santiago ambas as dúas partes conseguiron achegar posturas e aclarar desencontros previos derivados da falta de comunicación e da posta en marcha en 2005 do portal GaliciaAberta sen a participación de Fillos de Galicia, segundo valoraron tras a reunión os responsables desta organización. O encontro produciuse como resposta da Xunta á proposta de convenio que Fillos presentara hai sete meses. Os dirixentes de Fillos.org, portal pioneiro en achegar Galicia aos emigrantes, explicaron ao máximo responsable de Emigración da Xunta de Galicia cal era ao seu entender o problema da duplicidade de funcións entre ambos os dous portais que ate o de agora viñeron funcionando de forma illada e ofreceron a súa colaboración e experiencia en Internet para contribuiren a beneficiar aos destinatarios finais dos dous proxectos.

“Parecíanos absurdo e demasiado custoso que GaliciaAberta fixese en parte o mesmo ca Fillos, e a partir de agora traballaremos doutra forma, procurando sinerxias e menos en competencia”, declarou Manuel Casal Lodeiro, presidente e xestor de Fillos de Galicia. Desde esta entidade amosaron a súa satisfacción por poñeren fin a unha etapa de desencontros e comezar outra que ao seu entender deberá estar marcada “por unha colaboración a prol de todos os internautas de orixe galega que demanden acceso á nosa cultura e mais a todo tipo de informacións e trámites sociais,
laborais ou de reencontro familiar”.

Así, a devandita colaboración iría tomando corpo deica fin de ano por medio do financiamento extra co que a Secretaría de Emigración fornecería a Fillos, en tanto que o veterán portal da emigración galega tería intención de “iniciar certas accións promocionais das novas da Secretaría Xeral e de GaliciaAberta”. Máis adiante e segundo os resultados obtidos estudiaríase a posibilidade de ampliar o acordo de colaboración entre a Secretaría e Fillos a fin de millorar os servizos e informacións que aporta Fillos.org, portal con máis de 3.700 mebros rexistrados e 100.000 visitas mensais, á diáspora galega.

Asemade agárdase que o financiamento acordado “contribúa a estabilizar as nosas contas de ingresos e gastos de tal xeito que deixemos atrás definitivamente a constante precariedade e poidamos contratar máis axuda para levar adiante os nosos proxectos. Pero non queremos quedarnos aí, e pensamos que é precisa unha redefinición conxunta do que fai e contén cada portal, Fillos.org e Galicia Aberta.”

De todos os xeitos e aínda que o resultado desta reunión foi acollido favorábelmente pola comunidade virtual que compón Fillos de Galicia éstes sinalan que “segue haber certo escepticismo, vista a evolución anterior das nosas relacións coa Secretaría Xeral de Emigración.” Amáis, este escepticismo estaría tamén baseado no feito de que a Xunta non contempla a posibilidade de que Galicia Aberta deixe de exercer as labouras que Fillos leva desenvolvendo dende hai case 10 anos ou alomenos de optimizar os recursos da Administración aproveitando a experiencia de Fillos.

Porén, Manuel Casal Lodeiro expresou o desexo de que o vindeiro ano, haxa oportunidade de crear un ambiente propicio para “que cada quen se dedique ao que mellor pode facer e o que lle corresponde como entidade civil ou como administración, esa é a filosofía que penso debe guiar calquera modificación dos respectivos
servizos.”

A emigración estivo presente no Foro da Cidade da Cultura da man de Fillos

Martes, Outubro 3rd, 2006

Manuel Casal Lodeiro, presidente da Asociación Cultural Fillos de Galicia, asistiu como invitado da Fundación Cidade da Cultura ao Foro que tivo lugar os pasados días 29 e 30 en Compostela, e no que o Goberno Galego consultou a representantes diversos do tecido cultural galego acerca do futuro da Cidade da Cultura. Velaquí publicamos as súas impresións acerca do acadado no foro.

O obxectivo co que tomei parte neste proceso participativo aberto, foi o de que non se esquecera aos emigrantes no proxecto Cidade da Cultura. Cando se fala de cultura en Galiza ás veces esquecemos que os galegos residentes no exterior (e mais os seus fillos, netos, etc.) teñen dereito a acceder a esa cultura, en todas as súas formas, tanto pasivamente (como receptores dos actos, proxectos e produtos culturais) como activamente (como creadores de cultura, artistas, etc.). E ese dereito está recolleito oficialmente en leis como a Lei de Galeguidade ou no propio Estatuto de Autonomía, agora ambas as dúas en fase de reforma e afortalamento deses dereitos.

Así é que a miña voz no foro teimou por facer fincapé en que un proxecto desta envergadura, e no que as Novas Tecnoloxías han estar moi presentes, debe fornecer medios para que toda a cultura que nel se produza ou coordine, estea ao alcance dos galegos do exterior, e que no sentido oposto, teña as portas aberta á cultura galega creada por eses mesmos galegos de fóra.

Estou satisfeito porque conseguimos que nas directrices xerais do proxecto Cidade da Cultura se recolla como un aspecto trasversal a Galicia Exterior, ademais de terse en consideración destacada en diversos puntos da versión ampliada do documento de Recomendación e propostas, nomeadamente no que atinxe á coordinación e promoción cultural.

Por exemplo suxerimos que a Cidade da Cultura dispoña dunha versión online, tanto como plataforma global, como de todos os seus actos e proxectos, como vía máis doada para os facer chegar aos emigrantes, complementado opcionalmente cunha canle de TV temática que emita en Internet os actos da Cidade da Cultura. Isto feito complementario dunha promoción dun turismo cultural de raíz, para aqueles descendentes de galegos que poidan vir visitar a Cidade da Cultura física.

Tamén apoiamos ideas doutros participantes relativas á participación da nosa emigración na Cidade da Cultura, como foron a inclusión do enorme e valioso patrimonio cultural do que dispoñen as Comunidades Galegas, no catálogo de recursos culturais que se propón para a Cidade da Cultura, ou a integración da pegada dos galegos nas culturas dos países de acollida entre os contidos da Cidade.

En definitiva, representamos a voz deses galegos que utilizamos principalmente as Novas Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Internet principalmente) para acceder á cultura galega. Esperamos que a plasmación final da Cidade da Cultura contemple todas estas ideas e recomendacións, o cal permitirá que os emigrantes esteamos moi presentes na política cultural de Galiza en torno a este xigantesco proxecto.