Archive for Outubro, 2005

Qué mal o fas, Xunta

Sábado, Outubro 29th, 2005

Y eso que el voto emitido hace pocos meses iba cargado de ilusión. Y ahora, qué?
Claro que los emigrantes son/somos importantes para el gobierno gallego, somos importantes porque cuando les interesa acuden ráudos a la cita para salir en la foto, para pedirnos el voto y decir que no votemos a los otros que son malos, muy malos, que llevan años y años engañándonos y que aquí están ellos, los santos barones para salvarnos del maligno.

Se habló mucho de y con los emigrantes antes de las elecciones, se habló mucho y a veces mal durante los días en que estuvieron inventariando nuestra manera de pensar y también hablaron cuando los votos emigrantes dieron la razón al señor Touriño para que fuera presidente del gobierno gallego.

Presidente de este gobierno tan gallego, tan renovador, tan innovador, y con gente tan guapa… y cierto es que la gente guapa sale mejor en las fotos pero no por eso son mejores gobernantes que los que dejaron atrás.

Acabó la lucha electoral, acabó el recuento y empieza el cuento, el cuento de siempre; a gobernar como gobernaron los demás, a parir las mismas cosas ya paridas, a copiar de antiguos pliegos, el guión más que gastado por gobernantes que lo tuvieron todo de los emigrantes y no dieron nada a cambio. Aveces dan, a los emigrantes, algunas limosnas, en efectivo o en palabras, pero las limosnas no hacen más que reconocer la pobreza, la pobreza real del que la recibe y la pobreza de ideas del que la da, sobretodo cuando viene de un gobierno.

Pero no debemos quejarnos los emigrantes, los gallegos en Galicia están recibiendo lo mismo, la crueldad del pasotismo del que tiene el puesto seguro, la cartera llena y la cabeza para yo qué sé.

A lo mejor, pensando, pensando, lo que hay que hacer para otras elecciones es ponerle precio al voto, pero con pago anticipado, que luego, cuando se sientan en el asiento caliente de los de antes, se olvidan de todo, como los de antes.

No hace muchos días sentaron a su mesa a algunos agentes sociales (que llaman ellos) para hacer una foto más y rendir alguna cuenta menos. Sacan vagas e inconcretas noticias sobre planes, de intenciones o de pensamientos, pero la verdad y los hechos están por llegar. Puede que necesiten tiempo, y puede que no lo tengan, que aunque el reloj, el suyo, lo paren cuando les venga bien, el reloj de la emigración no para.

Que triste se ve esta quietud, esta parsimonia, esta falta de carácter y de concrección alguna.

…y es que todos los gobiernos benefician a unos y perjudican a otros, pero éste poco beneficia a nadie, ni perjudica.

“Bloquistas”, “socialistas”… cuanta modernidad nos enseñaron el día después de hacerse con el gobierno y ahora resulta que nos dejan con la miel en los labios y con la extraña sensación de que uno no puede criticarles su mal gobierno, porque, realmente, no gobiernan. Simplemente están.

Os emigrantes esquecidos pola Xunta na súa política sobre Internet

Mércores, Outubro 26th, 2005

Onte celebrouse en toda España o día de Internet. E en Galicia os responsables da Xunta cansáronse de falar de integración, igualdade, conectividade… pero sen pensar en nós os galegos da diáspora, que segundo reza a Lei de Galeguidade e as solemnes declaracións dos responsables de emigración temos os mesmos dereitos cós galegos de Galiza… aínda que parece que non no tema de Internet. (Un comentario de actualidade de Casdeiro, presidente da Asociación Fillos de Galicia)

Lemos nas notas de prensa enviadas onte polo gabinete de comunicación da Xunta: “O SECRETARIO XERAL DE COMUNICACIÓN DA XUNTA AVOGA POR QUE “AS TIC SEXAN UN INSTRUMENTO PARA COMBATER A DESIGUALDADE E A EXCLUSIÓN SOCIAL”, NO PRIMEIRO DÍA DE INTERNET”. Moi ben, pero os emigrantes ficamos excluidos, precisamente cando somos os que máis podemos aproveitar Internet no sentido de que é unha vía que nos fai compartir e vivir Galiza a cotío de forma rápida e barata.

Fernando Salgado García sinalou como un dos principais obxectivos do novo Goberno galego a xeralización do uso de internet. Fantástico, sempre que non nos esquezan, coma sempre aos emigrantes.

O secretario xeral de Comunicación da Xunta recordou que os novos orzamentos para o vindeiro ano intentarán que 10.000 fogares teñan acceso á rede. Pero cantos fogares na emigración?

Sinalou que un dos máximos obxectivos da Xunta será que toda Galicia dispoña de banda ancha xa que “as tecnoloxías da comunicación deben permitirnos construír unha sociedade moito máis libre, plural, igualitaria e mesmo máis diversa”. Toda Galiza? Seica os emigrantes, despois de tantas palabras bonitas que nos dedican, no formamos parte desa Galiza toda?

Unha integración auténtica e trasversal das políticas de cara á emigración debe pasar por lembrarse de nós nestes proxectos, para que non se abra unha nova fenda que discrimine aos galegos de fóra con respecto aos de Galiza. Para iso demandamos os puntos relativos ás Novas Tecnoloxías que foron incluidos no noso III Manifesto, que recibiu un importante número de adhesión, precisamente por galegos do exterior que facían uso, como podían do acceso a Internet. A isto deberíamos sumar a demanda dun acceso subvencionado nos seus países de residencia para que os galegos que están fóra poida manter o contacto con Galicia e cos seus familiares máis directos (webcams, telefonía IP, e-mail, etc.) aproveitando así verdadeiramente as oportunidades que fornece a tecnoloxía para reparar a ferida histórica que aínda é a emigración para o noso país.

Un gallego preso en Egipto

Luns, Outubro 24th, 2005

Puede que la libertad sea una quimera de las aves con las alas cortadas ó que las manos de los hombres anhelen atrapar un pájaro en pleno vuelo para meterlo en una jaula con barrotes de acero ó que el dolor del alma sea más sutil y mortífero a la vez que una inyección leta, silla elétrica o cámara de gas…

Lo que el hombre hace por el hombre no es recibo de Dios. Dios no recibe al hombre con las manos manchadas de sangre. Quien vulnera las tablas de la Ley se encontrará con el dedo acusador de Moisés y mil poestas más.

José Juan González Beltran, el gallego, no sabia que era poeta… hasta que fue condenado por tráfico de heroina en el País de las pirámides donde los faraones reinaban y morian con la esperanza de emprender un viaje sin retorno; no habría de faltar las provisiones de trigo. El hombre no sabe a penas de si mismo, sino se acerca al conocimiento filosófico, sino se acerca a Dios. El hombre sembrará trigo pero no lo repartirá, hablará pero no dirá verdad, amará mas con placer carnal, que con la conciencia del corazón. Pero no podrá volar como un pájaro en pleno vuelo… y con la agudeza visual de las águilas a cuya óptica no es más que un ratón. Sólo las cumbres nevadas liberan sus aguas a la justicia del Sol, repartiéndolas por el valle.

La “heroina que esclavizó” a José Juan galopó como un caballo veloz imitando a “Pegaso” y erradicó los sueños de libertad de un poeta preso en Egipto que cumple una condena perpetua por ser simplemente un enfermo de una sociedad manipuladora, incluso de las conciencias.

He pensado que la gripe Aviar es una venganza de las aves aladas. Disfrazadas de ángeles exterminadores y que sólo se librarán de su virulencia con retrovirales comprados en las farmacias de la humildad.

Antonio Valcárcel Domínguez de Mazaira

CADENA PERPETUA EN EGIPTO
El preso español más antiguo en el extranjero

MARTA ARROYO

MADRID.- José Juan González Beltrán se había convertido en el preso español más antiguo de cuantos cumplen condena en el extranjero. Le detuvieron en la aduana egipcia con cuatro kilos de heroína en la maleta, junto a su amigo Julio Vivero y a su mujer, Mari Paz Rey. A ella la dejaron en libertad, a ellos les condenaron a cadena perpetua, tras un juicio irregular.

A los 25 años, José Juan era drogodependiente. Estaba recién casado, tenía una hija pequeña y el salario de taxista no le alcanzaba. Un accidente de tráfico complicó su desesperada situación y decidió pasar droga para solucionar sus problemas. Pero el delito le costó una condena a muerte que, por su condición de extranjero, fue conmutada por la de cadena perpetua.

La sentencia iba a ser revisada en 2008 con la posibilidad de condenarle a 20 años o a 50.

Un castigo añadido

Después de dos años de trabajos forzados, Julio fue trasladado a España, enfermo de SIDA, donde murió. A José Juan le encerraron en la cárcel de Al-Kanater, donde vivió desde entonces confinado con otros 15 reclusos en una celda de 40 metros. Sin mobiliario, sin cuarto de baño independiente y sin apenas luz. Comía únicamente habas y arroz, dos veces al día, servidas en una olla común. Y, salvo en dos contadas ocasiones, sólo recibió visitas de carácter oficial. Pero lo peor, eran las amenazas, golpes y maltratos que los vigilantes inflingen a los internos.

Estas durísimas condiciones de vida se vieron agravadas por su delicado estado de salud. José Juan padece hepatitis C, pérdida de visión y auditiva y tiene quistes en ambas manos, de los que ya fue intervenido en España. Aunque necesitaba operarse de nuevo, no se atrevía a hacerlo en Egipto, por miedo a perder la movilidad.

A pesar de todo, este hombre no ha perdido el tiempo. A la luz de las velas, aprobó el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y ha cursado Psicología por la UNED. En penumbra, ha escrito también un libro de poesía.

Wanted: Couso murderers!

Xoves, Outubro 20th, 2005

Onte un xuíz español, vista a nula cooperación do goberno estadounidense no caso, pediu a busca e captura internacional dos 3 militares implicados na morte do emigrante galego Xosé Couso, cámara de TV, acaecida durante a invasión de Irak. En calquera país que os detecten poderán ser detidos e extraditados.

(Copiamos aquí a noticia segundo apareceu hoxe en Vieiros)

O xuíz da Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenou a busca e captura e detención internacional, a efectos de extradición, dos tres militares estadounidenses supostamente implicados na morte do cámara ferrolán Xosé Couso, que traballaba para Telecinco, e do xornalista da axencia Reuters Taras Protsyuk, o 8 de abril de 2003 no Hotel Palestina de Bagdad. No auto, o maxistrado argumenta que esta medida é “a única efectiva para asegurar a presenza dos imputados no proceso a disposición da autoridade xudicial española, á vista da nula cooperación” dos Estados Unidos, que non contestaron ás comisións rogatorias que lle foron cursadas. Os reclamados son o sarxento Thomas Gibson, o capitán Philip Wolford, responsábel da unidade de tanques que disparou contra o hotel, e o tenente coronel Philip De Camp, ao mando do rexemento ao que pertencían os carros de combate.

A avogada da familia Couso, Pilar Hermoso, felicitouse pola decisión do maxistrado, que cualificou de “histórica”, aínda que lembrou que Estados Unidos non extraditan aos seus nacionais, polo que os militares non poderán ser detidos mentres non abandonen o seu país.

O xuíz imputoulle o pasado mes de xuño un delito contra a comunidade internacional tipificado no artigo 611.1 do código penal, que comete quen “con ocasión dun conflito armado realice ou ordene realizar ataques indiscriminados ou excesivos ou faga obxecto á poboación civil de ataques, represalias ou actos de ameazas de violencia cuxa finalidade sexa aterrorizala”.

No auto notificado hoxe, Pedraz afirma que desde varios días antes da invasión de Iraq, que se produciu o 20 de marzo de 2003, “a maior parte da prensa internacional estaba aloxada no hotel Palestina, onde fora trasladada desde o hotel Rashid por indicación do Pentágono estadounidense”.

O sarxento Thomas Gibson foi a persoa que disparou desde o carro de combate despois de advertir que alguén os observaba con prismáticos desde o hotel Palestina de Bagdad. Un mes despois do ataque e nunhas declaracións emitidas por Telecinco, o propio Gibson afirmou: “Non disparei inmediatamente sobre el. Chamei aos meus xefes e lles dixen que o vira. Dez minutos despois dixéronme que disparara sobre el e iso fixen”.

O seu inmediato superior, o capitán Wolford, foi que autorizou o ataque, mentres que a persoa que ordenou disparar contra o hotel foi o tenente coronel De Camp, segundo recoñeceu el mesmo nun ha entrevista publicada en “Los Angeles Times” o 11 de abril de 2003.

En Memoria del sacerdote D. Basilio Alvarez (Fundador de Acción Gallega)

Xoves, Outubro 13th, 2005

Como mi intención no es dar clases de política. Sin embargo, como ciudadano creo que se puede aprender y mucho de aquellos políticos gallegos que un día existieron… y levantaron su voz con energía gritiando en pos de la libertad.

Me estoy refiriendo al sacerdote D. Benito Alvarez (Alma de fuego, verbo ardiente), estos y otro eran sus sinónimos, porque su voz vehículo de sus ideas, conectaban con el pueblo llano cargando sus baterias de ilusión y de cambio al cansado campesino gallego. A cuyos oidos penetraba su “verbo de fuego” como las trompetas del reino, un reino justo donde las huestes atropelladas por el poder identificaban con la ilusión de un cambio quizás, perceptible.
Decia Basilio Alvarez: ” Es cien veces preferible la muerte que vivir a merced de tanta ignominia, porque la vida que arrastramos es de las que piden bendecir la generosidad del plomo que nos redimiese del oprobio, cortando nuestra existencia”.

(…) Este manifiesto, al mismo tiempo que atraía a una juventud cansada de la mediocridad de una política retauracionista, escandalizaba tanton a caciques como a obispos y terratenientes. de acuerdo con su programa, Basilio inicia su acción de misionalización política por toda Galicia especialmente dando persecucución al cacique, (buscándolos en sus propias madrigueras).
El programa de Acción Gallega era muy elemental. La elementalidad puede depender de dos cosas: de haber seleccionado la esencialidad de los problemas o de la simplificación de los mismos. Cremos que la elementalidad de Acción Gallega nacía de lo segundo:

– Redención de foros
– Extirpación del caciquismo
– Cubrir a Galicia de vías de comunicación interiores y conctarlos con el resto de España y del mundo.
– Fomento del turismo
– Protección entusianta y decidida a las industrias salazoneras, vinícolas e hidrológicas.
– Establecimientos de bancos y cajas de ahorro agrícolas, Cooperativas y Montepios.
– Procurar la fusión de las asociaciones labriegas.
– Interés por la industria pecuaria.
– Promover el desarrollo e implantación de la industrias rurales.
– No aceptar para Galicia otros diputados de los que vengan a Congreso como representantes de las aspiraciones agrarias.

Este amplio aunque desflecado programa, sería reducido con el tiempo en beneficio de un más estricto objetivo agrario. Basilio era consciente de que Accción Gallega no era un programa político: ” ¿Programa? primero, una política negativa de destrucción si quereis, una política quirúrgica de amputación de todo lo viejo, de todo lo leproso, de todo lo engangrenado, haciendo curas de caballo, con mucha vinagre y con bloques de sal sobre las llagas, con rugidos que despierten, con alaridos que conmuevan, con estridencias que crispen, con behemencias que exalten, una política que desbanque la estaua de Elduayen de su pedetal, y que la reemplace por la de un maestro de escuela o el director de una granja agrícola. Después, ya ahora, porque la revulsión está hecha, la agitación está consumada una política de honrradez y humanidad, una política de cultura y de despensa…una política de acción de surco…una plítica sustantiva que afirme, que reconstruya el viejo solar perdido, que hace cuatro siglos está soterrado”

Puede que los políticos actuales gallegos sepan de la lucha “no política” como él, Benito Alvarez, gustaba referirse a sus inquietudes e ideales de justicia social. Y temblado sus fibras del sentimiento, ante un espejo cargado de verdad.

“Los filósofos han observado que la norma del mundo es ensalzar a los santos muertos y perseguir a los vivos”
Albert Einstein

Antonio Valcárcel Domínguez de Mazaira