Archive for Setembro, 2002

España le da la espalda a sus hijos emigrados

Xoves, Setembro 19th, 2002

El PP rechaza las modificaciones a la ley propuestas por la oposición que trataba de impedir la discriminación. Por Xosé Orlandi Piñeiro.

El día Miércoles 18 de Setiembre del 2002, hemos tenido que ser nuevamente testigos del Olvido y rechazo por parte del Gobierno Español hacia los Emigrantes y sus descendientes nacidos en el Extranjero.

El Partido Popular aplicando la Mayoría absoluta con la que goza en las cámaras, ha desestimado 54 propuestas de modificación presentadas por el conjunto de los Partidos de Oposición, quienes intentaban hacer entrar en razones al Gobierno de AZNAR, para que no volviera a limitar la transmisión de la Nacionalidad Española a los descendientes.

Se ha llegado nuevamente al despropósito de que La mujer Española nacida en el extranjero, no pueda transmitir la nacionalidad directamente a sus hijos nacidos antes de 1978. Tan solo podrá transmitir el Derecho de Opción siempre que sus hijos Mayores residan legalmente 1 año en España.

Tampoco los hijos de Mujeres Españolas Emigrantes, que vieron coartado el acceso a la Nacionalidad por Leyes anteriores que discriminaban a la Mujer Española a la hora de transferir la Nacionalidad y que con la nueva ley podrán ser reconocidos como ESPAÑOLES, podrán transmitirla a sus hijos mayores de edad. Dandose el Caso Insólito y absurdo que haya en una misma familia Hijos menores Españoles e Hijos Mayores Extranjeros.

Esto hará que estos descendientes directos de Españoles, deban residir legalmente en España durante 1 año, pero para hacerlo, deberán contar con un contrato de trabajo ó serán tratados como extranjeros ilegales. Nuevamente se viola la Constitución Española de 1978 en su Artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” (Sección primera. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas) Una nueva Discriminación, esta vez por razón de Nacimiento, ya que los Españoles nacidos en España transmitirán la Nacionalidad a sus Hijos sin términos de tiempo, lugar ó edad. En cambio los Españoles Ius Sanguinis, nacidos en el Extranjero sólo transmitirán la OPCION hasta la mayoría de edad de sus hijos.

Para el Gobierno Español actual, parece que las Leyes y la Constitución Española no son de igual aplicación para el residente que para el emigrado. Tratando a los descendientes de Emigrantes Españoles como EXTRANJEROS ILEGALES en su propia tierra.

Leer más sobre el tema en A Nosa Voz:
La Petición de Fillos de Galicia al Senado Español concluye su primera fase tras lograr casi mil apoyos en dos semanas
Petición ante la Reforma del Código Civil español en materia de nacionalidad

Ponemos en marcha una campaña para captar socios

Venres, Setembro 6th, 2002

Nota de prensa enviada a los medios gallegos.

Esperan alcanzar los 150 socios para poder mejorar el servicio

La Asociación Cultural que gestiona la mayor comunidad de descendientes de gallegos en Internet acaba de poner en marcha una campaña con la que esperan superar sus limitaciones actuales. Tras haber intentado obtener ayuda de la Xunta apelan ahora a la solidaridad de los gallegos. “Por parte de la Consellería de Emigración hemos recibido palabras de apoyo y la posibilidad de que en un futuro nos ayuden, pero los descendientes de emigrantes que acuden a nosotros necesitan nuestros servicios ahora”, explica Manuel Casal Lodeiro, fundador y presidente de la asociación Fillos de Galicia.

Desde que la comunidad de Fillos.org fue puesta en marcha en el año 1997 no ha contado con más recursos que el tiempo y el dinero que los propios miembros de la Asociación, hijos y nietos de emigrantes enamorados de Galicia, han ido aportando. No obstante, justifican la necesidad actual de ampliar dichos recursos por el gran éxito que han obtenido en la Red: “Las horas que los voluntarios dedicamos a mantener los servicios que componen la Comunidad Virtual hace tiempo que son totalmente insuficientes.”

Ese es el motivo por el cual requieren ahora la solidaridad de los gallegos “que estén sensibilizados con las necesidades de la emigración”, para que se unan a su asociación. Con los fondos que consigan reunir esperan poder abrir a comienzos del próximo año su primer local y contratar a una persona para que atienda los cientos de consultas que reciben cada mes y dé un servicio de calidad a los cerca de mil usuarios registrados con los que cuentan ya.

Las personas que llegan a sus páginas acuden en busca de sus raíces, de las familias con las que perdieron el contacto, de información sobre cómo recobrar la nacionalidad española o de la receta de la empanada. Para estos usuarios la información y los servicios ofrecidos por Fillos de Galicia (como la Bolsa de Trabajo o el asesoramiento legal) son gratuitos. Sin embargo según Manuel Casal estos servicios sí suponen un coste para la asociación: “Muchos de nuestros usuarios viven en Argentina y su situación económica no les permite pagar la cuota de los Centros Gallegos, por eso acuden a nosotros que somos un Centro Gallego en Internet pero gratuito. Alguien tiene que aportar lo que ellos no pueden para que esta Comunidad Virtual siga ofreciendo información y acceso a la cultura galega a tanta gente: 170.000 visitantes en los últimos 12 meses.”

El ingreso como socio y el pago de la cuota de 60 euros se pueden realizar desde las propias páginas de la asociación en www.fillos.org. Los socios que se incorporen podrán participar en la III Asamblea General de la Asociación que se celebrará el próximo mes de Diciembre a través de Internet y en la cual se decidirá el plan de acción de Fillos de Galicia para el año 2003.

Por el futuro de FILLOS... ¡¡HAZTE SOCIO!!

Poñemos en marcha unha campaña para captar socios

Venres, Setembro 6th, 2002

Nota de prensa enviada aos medios galegos.

Esperan acadar os 150 socios para poder mellorar o servicio

A Asociación Cultural que xestiona a maior comunidade de descendentes de galegos en Internet vén de poñer en marcha unha campaña coa que esperan superar as súas limitacións actuais. Tras teren procurado axuda da Xunta apelan agora á solidariedade dos galegos. “Por parte da Consellería de Emigración recibimos palabras de apoio e a posibilidade de que nun futuro nos axuden, pero os descendentes de emigrantes que acuden a nós precisan os nosos servicios agora”, explica Manuel Casal Lodeiro, fundador e presidente da asociación Fillos de Galicia.

Desde que a comunidade de Fillos.org foi posta en marcha no ano 1997 non contou con máis recursos cao tempo e o diñeiro que os propios membros da Asociación, fillos e netos de emigrantes namorados de Galicia, foron achegando. Non obstante, xustifican a necesidade actual de ampliar eses recursos polo gran éxito que obtiveron na Rede: “As horas que os voluntarios dedicamos a manter os servicios que compoñen a Comunidade Virtual xa hai tempo que son totalmente insuficientes.”

Ese é o motivo polo cal requeren agora a solidariedade dos galegos “que estean sensibilizados coas necesidades da emigración”, para se uniren á súa asociación. Cos fondos que consigan reunir esperan poder abrir a comezos do vindeiro ano o seu primeiro local e contratar a unha persoa para que atenda os centos de consultas que reciben cada mes e dea un servicio de calidade aos case mil usuarios rexistrados cos que contan xa.

As personas que chegan ás súas páxinas acuden na procura das súas raíces, das familias coas que perderon o contacto, de información sobre cómo recobraren a nacionalidade española ou da receita da empanada. Para estes usuarios a información e os servicios ofrecidos por Fillos de Galicia (como a Bolsa de Traballo ou o asesoramento legal) son gratuitos. Pero segundo Manuel Casal estes servicios si supoñen un custo para a asociación: “Moitos dos nosos usuarios viven en Arxentina e a súa situación económica non lles permite pagar a cota dos Centros Galegos, por iso acuden a nós que somos un Centro Galego en Internet pero gratuito. Alguén ten que achegar o que eles non poden para que esta Comunidade Virtual siga a ofrecer información e acceso á cultura galega a tanta xente: 170.000 visitantes nos últimos 12 meses.”

O ingreso como socio e mais o pagamento da cota de 60 euros pódense realizar desde as propias páxinas da asociación en www.fillos.org. Os socios que se incorporen poderán participar na III Asemblea Xeral da Asociación que se ha celebrar no mes de Decembro a través de Internet e na cal se decidirá o plan de acción de Fillos de Galicia para o ano 2003.

Polo futuro de FILLOS... ¡¡FAITE SOCIO!!