Archive for Xuño, 2002

La Petición de Fillos de Galicia al Senado Español concluye su primera fase

Sábado, Xuño 22nd, 2002

La Petición de Fillos de Galicia al Senado Español concluye su primera fase tras lograr casi mil apoyos en dos semanas.

Las enmiendas presentadas nos hacen ser optimistas.

Autor: Casdeiro.

La Petición ante la reforma del Código Civil español que promovimos entre los días 8 y 22 de Junio de 2002, ha tenido una masiva respuesta entre los internautas de origen gallego. Casi mil personas han apoyado el texto elaborado por Fillos de Galicia para reclamar a los políticos españoles que la reforma que se iba a votar en el Senado incluyese modificaciones que tuviesen en cuenta los derechos de los hijos mayores de edad, eliminasen el requerimiento de visados, etc. Con cada uno de estos apoyos se envió un mensaje de correo a cada uno de los miembros del Senado así como una copia al Presidente de la Xunta de Galicia y otra al Conselleiro de Emigración para que tratasen de apoyar nuestras demandas.

Debemos agradecer especialmente a Xosé Orlandi Piñeiro, como principal redactor del texto de la Petición así como a nuestro delegado en Sudamérica, Antonio Rey, así como a todos los que han expresado su apoyo a través de nuestro web.

Ahora nuestra acción llega a una segunda fase. Finalmente los senadores españoles han presentado 54 enmiendas al texto, la mayoría de las cuales reflejan nuestras reclamaciones. Por tanto, hasta que no se traten dichas enmiendas nuestra campaña será suspendida; una vez que se elabore un texto definitivo y se produzcan las votaciones prevemos la realización de una nueva campaña de envíos para apoyar las enmiendas que consideramos coinciden con nuestras reclamaciones, lo cual será anunciado convenientemente por medio del boletín de Noticias de nuestra comunidad virtual (para recibir dicho boletín debes ser miembro registrado; si aún no lo eres, puedes registrarte ahora).

Petición ante la Reforma del Código Civil español en materia de nacionalidad

Sábado, Xuño 8th, 2002

Petición urgente para que los senadores españoles no nieguen nuestros derechos a la nacionalidad española. Fue firmada on-line en A Nosa Voz.

Autores: Fillos de Galicia. Redacción: Xosé Orlandi Piñeiro.

El presente manifiesto fue enviado a cada senador/a español/a, al Presidente de la Xunta de Galicia y a su Conselleiro de Emigración por cada una de las
casi mil personas que lo firmaron por medio de esta página.
Lee sobre las siguientes acciones previstas.

RESUMEN Pedimos que se reforme la Ley española para:
Eliminar el requisito de residencia legal en España, para la obtención de la ciudadanía, a los hijos mayores de edad de los españoles nacidos en el extranjero.
Que los hijos mayores de edad de los españoles nacidos en el extranjero, no se encuentren sujetos a la Ley de Extranjería para la obtención de su ciudadanía española.
Que no se exijan visados de entrada a los descendientes de españoles hasta la 4ta. generación ni a los ciudadanos de los países iberoamericanos con mayor vinculación histórica con España.

Exposición de Motivos

Desde la promulgación del Código Civil en 1889, la regulación jurídica de la nacionalidad, concebida como vínculo político y jurídico que liga a una persona física con su Estado, ha sido objeto de sucesivas reformas motivadas, unas veces, por la necesidad de adaptar la legislación a nuevas realidades que han ido surgiendo, y otras, a partir de 1978, por la exigencia de dar cumplimiento a los mandatos de la Constitución Española.

En concreto, ha de tenerse bien presente el encargo que contiene el artículo 42 de la misma cuando encomienda al Estado la misión de velar por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero, a la que añade la obligación de orientar su política hacia su retorno. Facilitar la conservación y transmisión de la nacionalidad española es, sin duda, una forma eficaz de cumplir este mandato y éste es el principal objetivo de nuestro reclamo como emigrantes y el de nuestros descendientes residentes en el extranjero.

Que los españoles residentes en el exterior, y sus descendientes nacidos en los países de acogida no podrán obtener un pleno goce de derechos, mientras se regule de manera selectiva y discriminatoria, la transmisión de la nacionalidad española basada en el Derecho del “Ius Sanguinis” el cual no necesita de ninguna reglamentación normativa que lo deforme, entendiéndose la transmisión de nacionalidad por sangre “de padres a hijos, por el solo hecho de ser hijo/a de español/a”, y se continúen cerrando muchas puertas consulares a la correcta información o aplicando confusamente las disposiciones legales con el fin de desalentar la obtención de los derechos que los hubieran incorporado al pleno disfrute de su condición de ciudadanos españoles.

Que ninguna norma de inferior rango a la Constitución Española, puede restringir los derechos de los españoles y su igualdad ante la Ley (Art.14 de la Constitución Española de 1978 – “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”).

Que ante una nueva modificación al Código Civil en Materia de Nacionalidad, aprobada por el Pleno de Diputados en la Sesión número 158 del 23 de mayo de 2002, la cual se encuentra en estos momentos en el Senado, leída la cual vemos con satisfacción que se ha logrado un avance en el reconocimiento de los derechos de los hijos de españoles. Pero observamos con suma preocupación que se continúa ejerciendo trato discriminatorio hacia los españoles nacidos en el Exterior, y sus hijos.

Que se continúa discriminando a la mujer española, en este caso una nueva y grave discriminación por razón de nacimiento entre la española nacida en España que nunca perdió esta nacionalidad y que podrá trasmitir a sus hijos nacidos antes del 29 de diciembre de 1978 el derecho de opción y la misma española, aunque nacida en el extranjero, que sólo podrá transmitirles a sus hijos el derecho a solicitar la nacionalidad española después de residir estos un año en España.

Que en la redacción del Art. 22-2 Inc. “F” de la Reforma del Código Civil Español. Obtención de Ciudadanía por Residencia es Requisito de Permanencia Legal en España por el plazo de 1 año (al nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles). Donde observamos que nuestros hijos mayores de edad y sus hijos, quienes no han podido optar por la Ciudadanía Española en tiempo y forma por las restricciones impuestas por el Código Civil anterior, se verán nuevamente perjudicados en esta nueva reforma, ya que deberán residir legalmente en España por el lapso de 1 año. Ingresar a la tierra de sus mayores como extranjeros, conseguir un contrato de trabajo, y someterse a la Ley de Extranjería, sólo para poder gozar de su calidad de españoles y obtener la ciudadanía. Siendo esta Norma violatoria del Art. 14 de la Constitución Española, ya que genera diferencias de derechos sustanciales entre l
os españoles nacidos en España y los españoles nacidos en el extranjero efectuando una discriminación por razón de nacimiento.

Que agrava nuestra preocupación el recibir noticias de España, y ver publicado en todos los diarios españoles, la inminente decisión de solicitar visados de ingreso a la U.E., siendo España el impulsor de esta futura restricción ( Diario El País del 21 de Mayo de 2002 – El Periódico de Catalunya días 15 y 17 de Mayo de 2002), lo cual motivaría que los descendientes de emigrantes que no han podido optar a la ciudadanía española por las restricciones a sus derechos impuestas por reglamentaciones absurdas, deban solicitar el ingreso en España como verdaderos extranjeros.

Por los motivos expuestos, los españoles residentes en el extranjero, sus descendientes, y los firmantes de esta petición, venimos a solicitar a los representantes del Pueblo Español que contemplen los deseos del colectivo español emigrante expuestos en la siguiente

PETICION:

1) -Los emigrantes españoles y sus descendientes nacidos en el exterior solicitamos sean contempladas las siguientes modificaciones a la Reforma del Código Civil en Materia de Nacionalidad:

a) -Eliminación del requisito de residencia Legal en España, para la obtención de la ciudadanía a los hijos mayores de edad de los españoles nacidos en el extranjero, dando con ello estricto cumplimiento al mandato de los articulos 14 y 42 de la Constitución Española.

b) -Se les otorgue a los hijos mayores de edad un período transitorio de 3 años, para iniciar los trámites de ciudadanía en los consulados, a contar a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil en Materia de Nacionalidad.

Con la aceptación de alguna de estas modificaciones propuestas, se evitarían las diferencias familiares que se producirían entre los propios hijos de Españoles , ya que un español nacido en el extranjero de esto no ocurrir tendría hijos menores de edad españoles e hijos mayores de edad extranjeros con opción a su nacionalidad española sólo por residencia.

2) -Que ante la alarmante posibilidad de la implantación de visados en España, solicitamos que el Gobierno Español, rechace y vote en contra de cualquier propuesta de los países miembros de la U.E. sobre imposición de visados de entrada a los descendientes de españoles hasta la 4ta. generación. Y a los ciudadanos de los países iberoamericanos con mayor vinculación histórica con España.

Con ello se evitará un nuevo impedimento para nuestros descendientes, como lo sería la obtención de visados para la entrada en la tierra de sus ancestros. Quienes no han logrado obtener la ciudadanía española en virtud de las restricciones impuestas por el código civil, contemplando de esta manera a quienes tienen una tradición cultural y verdadera vinculación con España.

3) – Instar a la Xunta de Galicia, en la Persona de su Presidente Dn. Manuel Fraga Iribarne, apoyado por el Conselleiro de Emigración, represente más firmemente ante el Parlamento y Gobierno Español, los derechos e intereses de los gallegos en el exterior, y no permita que se continúe privando de derechos civiles a los emigrantes y sus descendientes. Por ser Galicia la que cuenta con mayor número de personas emigradas en toda la historia de España, siendo la Diáspora Galega, la más perjudicada por las leyes en cuánto a nacionalidad se refiere, pues sus integrantes han tenido que sufrir pérdidas de su condición de ciudadano español en reiteradas oportunidades a lo largo de décadas de emigración y doloroso exilio.