Archive for Abril, 2002

II Romería Internacional Capilla de Farruco

Luns, Abril 15th, 2002

Manuel López Faraldo nos cuenta la historia de este gallego en cuyo honor se organiza cada año esta romería.

La 2da. Romería Internacional Capilla de Farruco, tercer mojón de un proyecto reflotado en julio del año 2000 para reconstruir la construcción española más antigua que se mantiene en uso en el interior del Uruguay, tuvo la participación de ciudadanos de todo el país, así como visitantes argentinos e integrantes de la colectividad gallega de Montevideo e integrantes de Fillos.org.

II Romería Capilla de FarrucoUn gallego conocido por su alias

Francisco Rodríguez, conocido por su alias bien gallego “Farruco”, había nacido el 3 de enero de 1746 en Santa María de Paraños en el obispado de Tui, en la actual provincia de Pontevedra, y llegó a Montevideo en 1764 como militar del Reino de España.

El orígen militar de Tui, fundada por los romanos como puesto de avanzada en Galicia, fue “mamado” por Farruco en su infancia y adolescencia transformándose en la Banda Oriental (un poco más grande que el actual Uruguay) en el Capitán del Ejército Español que tenía a su cargo los campos del entre ríos Yí y Negro, que era utilizado por los Indios Tapes y matreros para contrabandear ganado al actual Brasil, en aquella época tierras portuguesas.

Sabida es la actividad comercial de los portugueses que habían invadido Colonia del Sacramento para usarlo de puente con Buenos Aires para contrabandear mercancias a la gran urbe del Río de la Plata y así evitar el impuesto español.

En 1782 el pontevedrés Farruco comenzó a construir en la frontera seca con Portugal, al este del actual departamento de Durazno, un Fortín al que le construyera en una de sus alas una capilla que en 1797 le autorizara la autoridad eclesiástica a usarla como tal y advocándola a Nuestra Señora del Rosario.

Farruco moriría el 12 de noviembre de 1806 en Montevideo, luego que trajera un batallón de soldados de la zona de influencia de su Fortín para combatir a los ingleses que invadirían luego de su muerte la ciudad de Montevideo.

El consejo del gallego

A más de uno de los uruguayos nos ha ocurrido que muchas veces solos frente a una taza de café, en cualquiera de los boliches que aún sobreviven en esta ciudad pacífica, se arrima a nosotros el bolichero, casi siempre un veterano gallego o asturiano, y con su acento de otra lengua nos da un consejo que puede servir para orientarnos en la decisión que debemos tomar o para hacernos pensar aún más en la que ya habíamos tomado, pero siempre procura poner un hombro al lado nuestro para sostenernos y avanzar en esta vida. Pues eso fue lo que ocurriera en marzo de 1797 cuando un hombre de 34 años, que se había escapado de su casa para vivir con los indios, porque su abuelo canario, uno de los primeros colonizadores de estas tierras, había dado la orden de que su nieto fuera cura, y a este joven le gustaban demasiado las mujeres como para tener que dejarlas de lado.

Farruco, era amigo de Martin Artigas, que era uno de los pocos militares españoles que dialogaba con los indios y era respetado por ellos, a tal punto que su propio hijo vivía con ellos, había tenido un hijo indio, pero lamentablemente era requerido por la justicia española por “matrero y contrabandista”.

El gobernador de Montevideo, sin que el Virrey se enterara siquiera, dicta una orden de creación de un batallón, el de Blandengues, donde se reclutarían a civiles que tuvieran deudas con la justicia, las que se le perdonarían al ingresar a servir a la corona.

Farruco, pues en marzo de 1797 convence a José Gervasio, el hijo de su amigo Martin Artigas, para que ingrese al Cuerpo de Blandengues y lo hace su ingreso en el Fortín del gallego Farruco, en el lugar conocido hoy por su legado cultural, como Capilla de Farruco.

Esta es la historia que convierte a este olvidado lugar uruguayo en emblemático en la historia del Rio de la Plata, porque fue allí donde un gallego le cambió la vida a quien años más tarde se convirtiera en el General de los Pueblos Libres y quien dejara un legado que aún hoy siguen muchos orientales ilustres y valientes, tal como él deseaba y había comenzado a procesar en su corto gobierno.

Proyecto cultural y turístico

En julio del 2000 se dio a conocer un proyecto cultural y turístico que pretende reconstruir el Fortín del Gallego Farruco, volviendo a funcionar allí la Capilla con todo su esplendor, un taller de artes plásticas, policlínica, museo, biblioteca y sala con computadores conectados a la web, que le permitan a los habitantes de esta alejada campiña uruguaya tener la misma posibilidad que quienes habitan los centros urbanos. Este proyecto había sido elaborado recogiendo una vieja inquietud de un cura de la zona, que muriera tras gestionar un préstamo en Italia al enterarse que la valija con la documentación se la robaron en algún aeropuerto, agregándole a él todo lo cultural que estos tiempos requiere, así como una sala de espectáculos al aire libre.

Simultáneamente a este proyecto se escribió en castellano y gallego el libro “Aquellas Piedras, La Capilla del Gallego Farruco”, por Manuel López Faraldo y con las fotografias del Maestro Elman Sánchez Galarza.

Por otra parte en octubre del 2000 se inauguró la muestra “El grito de las calladas piedras”, que descubría en 23 fotografias de Sánchez Galarza, el primer documental sobre la historia de la Capilla de Farruco elaborado por Sánchez Galarza, Antonio Silvar Amado y López Faraldo, y 40 artesanías de duraznenses sobre este monumento histórico que comenzó a recorrer el
territorio uruguayo haciendo conocer esta historia desconocida hasta por maestros y directores de escuela.

Casa de GaliciaAl mismo tiempo el 1 de abril del 2001 se presentaría en Sociedad el Fortín del Gallego en una fiesta bien gallega: la 1er. Romería Internacional Capilla de Farruco, donde comenzando con una misa en gallego, continuando por la actuación de dos instituciones gallegas de Montevideo, Porto de Son y Valle Miñor, junto a una institución criolla de Sarandí del Yí, deleitaron a más de tres mil visitantes que se sorprendieron de lo que allí estaban descubriendo.

En aquella oportunidad la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay además de realizar una reunión de acercamiento y de negocios con empresarios duraznenses, también aportaron calor y color a la fiesta realizando una Queimada galega que deleitaron algunos por primera vez. Su conjuro invocó a los dioses celtas aquella vez que Uruguay estuviera en el mundial de fútbol, y vaya que si lo logró.

Ballet Valle MiñorLa 2da. Romería Internacional Capilla de Farruco fue organizada este año con la presencia de tres instituciones gallegas de Montevideo: Centro Gallego, Alma Gallega y Valle Miñor, asi como también la presencia del Conjunto de Danzas Criollas de Durazno dirigido por W. Sánchez Galarza, que deleitaron a todos con ritmos que hacian lagrimear a los corazones nostalgiosos.

A esta acitividad se le sumaron las pruebas de rienda y las jineteadas típicas de los gauchos de la zona, así como la nuevamente elaborada queimada galega hecha por empresarios gallegos que en esta oportunidad invocaron a los dioses celtas pidiéndoles “salud, trabajo y prosperidad” para el pueblo uruguayo, aunque también estuvo presente el ruego para que la selección uruguaya de fútbol llegue a estar entre los 4 mejores del mundo.

Casa de GaliciaHabrán descubierto que la pasión de estas tierras y sus habitantes se hace presente en todas las fiestas y a pesar de ser un pueblo gris ha descubierto en encuentros como este donde a traves del reencuentro con nuestras raices procuramos entre todos poner de manifiesto la necesidad de reconstruir para hacer perdurar al futuro los mensajes que estas “calladas piedras” nos han
dejado esculpido en tierras uruguayas por gallegos valientes.

Pero “la frutillita de la torta” de esta segunda romería fue la presencia del Coro de Cámara del Conservatorio de Durazno, que con 40 voces sore el escenario interpretó tres canciones en gallego, entre ellas el Himno de Galicia.

Esta realización fue gracias a la colaboración de integrantes de Fillos.org que facilitaron las partituras y a la Profesora que la Xunta de Galicia envia a Montevideo a dictar clases de gallego en la Universidad e instituciones gallegas, Maria Lojo Abeijon, que colaboró en la pronunciación.

Próximos eventos

Pero sería muy malo para el proyecto cultural dejarlo como algo hermoso que es pronunciado y repetido por políticos y funcionarios del gobierno español, por ello estamos conformando una comisión que nos permita impulsarlo y buscar apoyos, como el que estamos recibiendo de integrantes de Fillos.org que facilitan contactos e ideas para realizar convenios que permitan la
inversión necesaria en esta reconstrucción.

También estamos preparando las próximas actividades: en septiembre el desarrollo del 1er. Campamento Capilla de Farruco, dirigido a jóvenes de todo el planeta como forma de conjugar los lazos de paz en una comunicación más personal y compartiendo un espectáculo que desarrollarán el último día para todo público.

Mientras que la 3er. Romería Internacional Capilla de Farruco será (seguramente) el 29 y 30 de marzo del 2003, comenzando con las pruebas criollas con caballos y ganado luego del mediodía del sábado, para luego comenzar al caer la noche con el espectáculo de 5 instituciones gallegas de todo el país, así como la presencia nuevamente del Coro de Duranzo, pero ya interpretando más temas en gallego, y el broche de oro con artistas aún confirmar.

QueimadeirosA las doce de la noche realizaremos la queimada que permitirá disfrutar de un baile campero hasta el amanecer donde los fogones criollos con cuenta cuentos, guitarreadas y palladas, le van a dar sabor a los que aún se mantenga en pie.

Sobre esta Romería iremos ampliando en su momento, al igual que el campamento de jóvenes, pero les rogamos a quienes tengan inquietudes o propuestas al respecto, hacerlas llegar a farruco1@adinet.com.uy que serán bien apreciadas y respondidas.

Coro de Durazno