Archive for Xaneiro, 2002

Finaliza la II Asamblea General de socios de la Asociación "Fillos de Galicia"

Mércores, Xaneiro 2nd, 2002

Casdeiro, reelegido presidente de la Asociación Cultural, hace un balance en su discurso de clausura.

Desde el día 10 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre de 2001, se vino desarrollando a través de Internet la II Asamblea General de la Asociación que mantiene y gestiona esta Comunidad Virtual llamada Fillos de Galicia.

En ella se renovaron los cargos directivos y se tomaron importantísimas decisiones que afectan al futuro del proyecto.

A continuación tenéis el que fue mi discurso de clausura como Presidente reelecto de la Asociación:

Benqueridos compañeiros e compañeiras:

Ha sido un largo y laborioso proceso el que nos ha llevado a la conclusión de esta Asamblea. Sin duda hemos aprendido mucho en ella y esa experiencia nos deberá servir para mejorar la metodología en las próximas Asambleas, de forma que se realicen en menor tiempo y con mayor participación.

En cualquier caso pienso que hemos sido pioneros en una nueva forma de participación ciudadana internacional y que este innovador sistema de realizar Asambleas a través de Internet es una aplicación tecnológica muy humana y muy valiosa que se extenderá en el futuro.

De cualquier manera este largo parto era necesario: tras el esfuerzo de todos nosotros -desde ahora padres y madres de este ilusionante proyecto llamado “Fillos de Galicia”- ha nacido un nuevo futuro para la Asociación y por ende para la Comunidad Virtual homónima. Un futuro esperanzador.

Ahora nos queda un duro y largo camino por delante. No tenemos apenas dinero, y sí una montaña de pequeñas y grandes cosas que hacer por la Galicia del Mundo. Pequeñas y grandes cosas que ahora verdaderamente vamos a hacer *entre todos*.

Y es que no puede ser de otra forma, ya que así lo han dictado las circunstancias: Fillos de Galicia será a partir de ahora una labor de grupo o no será. Y ese grupo lo formamos en primer lugar los socios, es decir, las personas que nos hemos implicado pública y económicamente en el sostenimiento de este sueño. Pero también formarán parte del grupo aquellas personas que voluntariamente quieran aportar unas horas de su tiempo a sostener y engrandecer este proyecto, en beneficio de todos los gallegos emigrados y sus descendientes.

Espero estar a la altura de la responsabilidad que esta Asamblea ha tenido a bien depositar en mí. Será una labor muy compleja la de articular una organización para el teletrabajo en grupo, pero sé que contaré con personas muy valiosas que desde dentro y desde fuera de la Asociación van a hacer todo lo posible por que este trasformación organizativa salga bien.

Como decía el gran Castelao: “Non lle poñades tacha á obra mentras non se remata. O que coide que vai mal que traballe nela; hai sitio pra todos”.

Así que unos con nuestro tiempo, otros con nuestro dinero; unos con sus conocimientos técnicos, otros con el trabajo a pie de calle; unos con el teléfono, otros con el ordenador; unos buscando familias, otros escribiendo sobre cultura; unos buscando patrocinadores, otros divulgando nuestro web; unos organizando, otros gestionando; unos buscando nuevos socios, otros atendiendo a los visitantes; …*todos* tendremos ahora nuestro sitio en esta obra que tras languidecer durante demasiado tiempo, clama por crecer hasta el cielo blanco y azul como la bandera de Galicia que llevamos en nuestro corazón.

¡Viva Galicia sempre en nós!